lunes, 12 de enero de 2009

SOLO EL CAMPO


Pedro y familia fueron a pasar sus vacaciones al campo de su tio Ricardo. Besos, abrazos, saludos.Qué bello era todo!! Pero como estaban muy cansados por el viaje se fueron a dormir temprano, ya habria tiempo para recorrer...


- Huy! qué es ese ruido ?- se preguntó Pedrito a la mañana siguiente de llegar. Se asomó a la ventana y no vió nada que llamara la atención, sólo el campo.- Volvió a la cama y trató de volver a dormir, pero nada, otra vez el "zzzum zzzum y shish shish".Se quedó quieto en la cama prestando mucha atención para oir mejor y saber qué era ese ruido. Despacio se acercó a la ventana y nada. Sólo el campo.- Volvió a la cama y esperó. "Zzzum shish". Expentante se sentó en la cama, ahora habia otro ruido más. Era un silbido con un compás especial!" Fiiipiripifití, fiiipiripífiti" ¿Era un llamado? ¿Una contraseña?


Sentado en la cama con los ojos abiertos y en estado de alerta, ya completamente despejado volvió a oir: "zzum shish, fiiipiripifiti y algo más...Ahora habia otros ruidos y tambien... oh si! ahora tambien piaban los gorriones y otros pájaros y cantaba un gallo. Miró su reloj y vió que eran las 6 de la mañana.-

Era temprano, pero el tio Ricardo le habia dicho que si se levantaba temprano podría ir con él a ordeñar las vacas y a darles de comer a otros animales de la granja.

Se vistió de prisa y fue hasta la cocina donde algunos hombres, el tio Ricardo, papá, mamá, la tia Clara y los primos Mabel y Carlos desayunaban. Todos lo recibieron alegremente y nadie parecia estar preocupado. Charlaban y reian y se preparaban para las actividades del dia, de manera que Pedro no dijo nada y se sentó a desayunar con los demás.

El dia pasó entre paseos a caballo y en sulky. Luego fueron en la camioneta de tia Clara a comprar provisiones.

Despues de cenar estaba tan cansado que quiso ir a dormir temprano, pues la jornada venidera tendria tambien mucha actividad.

Se durmió profundamente en lo que pareció sólo un rato y de repente, entre medio de sus sueños llegaron los ruidos indescifrables, misteriosos: zzmm zzmm, shish shish, zzmm zzmm, y entre la modorra que todavia lo adormecia , oyó la contraseña: fiipirirípipi fiipirirípipi.- Se sentó de golpe en la cama y escuchó zzmm shish fipirirípipi.- Empezó a transpirar y tuvo miedo. Encendió la luz. Eran las 5.,30 de la mañana.

Poco a poco los ruidos que lo atemorizaban empezaron a mezclarse con el piar de los pájaros y voces, si, las voces del tio Ricardo y los peones.- Rápidamente se vistió y bajó acontarles sus temores, pero cuando observó las caras sonrientes de todos , no quiso pasar por tonto y se calló.

El dia pasó tan entretenido como el anterior y a la hora de la cena , el tio Ricardo le preguntó si querria ir con ellos a la mañana siguiente a buscar unos animales perdidos, pero le advirtió que tendria que levantarse muy temprano. Pedro aceptó con gran expectativa.

Cansado se durmió enseguida hasta que... en el silencio de la noche una mano lo tocó y le susurró:"Pedro".- Un escalofrio le recorrió el cuerpo mientras se incorporaba oyendo: zzmm,shish. Con los ojos muy abiertos vió la luz de un farol que tio Ricardo sostenia en la mano mientras le sonreia y lo animaba:

-Arriba dormilón.

Apenas recobrado del susto, Pedro, vacilante y con la cabeza gacha por la verguenza que le daba reconocer su miedo, le dijo:

- ¿tio, ois ese ruido? ¿Ese zumbido que se oye despacio?-

-¿Cual ruido? Yo sólo oigo el viento que hace mover las hojas de los árboles que rodean la casa.

- ¿Eso es el viento? -preguntó Pedro aún incrédulo

- Si -

- ¿Y eso otro?- preguntó Pedro al oir la contraseña

- Eso es el canto del zorzal- dijo Ricardo y agregó "Es la mañana que se despierta!

- Eso es sólo el campo!!!